2 ago 2010

La vida en technicolor

Nuestra vida se ve  influenciada por el medio en que vivimos: está probado que los colores generan estados de ánimo y por lo tanto, influyen directamente en nuestras acciones. Conciliar el sueño, concentrarse, estimular la creatividad, compartir con los amigos, evitar una discusión, relajarse, y muchas otras acciones  pueden estar relacionadas  con el color elegido para un ambiente.

El color no sólo cumple funciones decorativas, sino que, además, su capacidad de alterar la percepción espacial y de generar sensaciones lo convierte en un importantísimo elemento dentro de la casa. Dejar la elección del color al azar o hacerla sobre la base de gustos personales, sin estudiar los posibles efectos en el ambiente en el cual se aplicará determinado tono, no sólo implica desaprovechar su potencial, sino que puede generar falta de armonía en el espacio habitable.

El primer paso para dar color a un ambiente es decidir la sensación que se quiere lograr en el lugar. Los colores que tienden al azul, el verde o el violeta son colores fríos, y tienen un efecto relajante y de frescura. Son muy utilizados en dormitorios y en lugares donde se necesite reducir la tensión, y por lo tanto, desaconsejados para espacios donde deba estimularse la actividad, como lugares de estudio y oficinas.

Por otro lado, los cálidos son aquellos donde domina el rojo, anaranjado o amarillo y generan un efecto estimulante, así como climas más acogedores, porque crean una ilusión espacial de cercanía, y se sienten como los cálidos rayos del sol. Entre los colores fríos y cálidos, se encuentran los templados que son más fáciles de armonizar entre sí y producen sensación de equilibrio, como el café, que tiene un efecto estabilizador porque, al asociarse con las raíces, acrecienta la conexión con la tierra, pero se desaconseja para los ambientes de personas mayores ya que produce una sensación otoñal, y podrían ser deprimentes.

El blanco, por su parte, representa la pureza y con él todos los objetos resaltan más, especialmente los colores puros. Además otorga calma, espacialidad y luminosidad. De ahí que los ambientes destinados a terapias alternativas, como el yoga o el Reiki, normalmente escojan este color como predominante, armonizado con verde, que sugiere follaje, y maderas en color natural que aportan equilibrio.

Por eso, la próxima vez que tengas la paleta de colores de una marca de pinturas, antes de elegir por moda o preferencia, piensa en las sensaciones que requiere el lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario